Foro Beta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Beta

Si te gusta el manga y el anime y te apasiona el cine, la música y los videojuegos Foro Beta es lo que andabas buscando.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Restos de Homo sapiens más antiguos de Europa

Ir abajo 
AutorMensaje
Kaelthras

Kaelthras


Mensajes : 76

Restos de Homo sapiens más antiguos de Europa Empty
MensajeTema: Restos de Homo sapiens más antiguos de Europa   Restos de Homo sapiens más antiguos de Europa Icon_minitimeJue Ene 05, 2012 12:37 am


Apenas un trozo de mandíbula con tres dientes descubiertos en Inglaterra en 1927 y dos dientes infantiles desenterrados en Italia en 1964 no parecían mucho en sus respectivos primeros momentos. Pero luego de muchos años de estudio, podrían aportar muchísimo a un período clave de la prehistoria europea, la época del encuentro entre Homo sapiens y Neandertales.

El trozo de mandíbula con sus dientes fue descubierto en la cueva de Kent, y tendría 41 mil años de antigüedad, fecha que se ha podido conseguir gracias a los restos animales desenterrados en la misma cueva. Los dos dientes de Italia, son del sitio Grotta del Cavallo, que hasta hace poco se creían neandertales, serían de Homo sapiens, y tendrían una antigüedad de entre 43 y 45 mil años. Esto los ubicaría como los restos más antiguos descubiertos de sapiens en Europa.

Restos de Homo sapiens más antiguos de Europa Image%25255B17%25255D

Hasta la fecha se conocían sitios de unos 30 a 35 mil años de antigüedad, de la zona de Rumania, como Cioclovina, Mladeč, Pestera Muierii, Oase. Estos nuevos estudios, que saldrán publicados como castas en el nuevo número de Nature, aportan información sobre cómo habría sido la expansión de los sapiens por Europa.

Según uno de los autores, el afamado paleoantropólogo Chris Stringer, no habría sido un único viaje desde África y Medio Oriente al Este de Europa y luego al norte y al oeste, sino que los primeros sapiens en llegar a Europa lo habrían hecho en varias oleadas.

Los restos de la cueva de Kent tienen una historia muy rica, originalmente clasificados como humanos modernos, por las herramientas descubiertas cerca, también se llegó a creer que eran neandertales. En los 80 fueron datados con unos 35 mil años de antigüedad, mediante radiocarbono. Una técnica poco fiable en restos de esa edad, pero nuevos métodos, más refinados, pudieron dar una fecha más confiable de entre 44 y 41 mil años.

Esto los ubica no sólo como los más antiguos del norte de Europa, sino que evidencian que la entrada en Europa de los sapiens habría sido mucho antes de lo pensado, ya que se creía que para esa época recién estarían entrando por la zona de los Balcanes, donde se encuentran los restos que hasta ahora eran los más antiguos, Pestera cu Oase, Rumania, con 42 mil años.

Los dientes de Grotta del Cavallo en un principio, hace varias décadas, se creyó que eran neandertales, pero un nuevo estudio comparativo con tecnologías de avanzada concluye que son más parecidos a los de los antiguos Homo sapiens. Esto también traería un gran cambio para la paleoantropología de la península itálica, ya que estos dientes, al creerse neandertales y estar relacionados de forma directa con la tecnología lítica conocida como Uluciense, se creía que la misma era algo desarrollado por los neandertales, pero ahora habría que reestudiar el asunto, porque o bien ambas especies producían una tecnología similar, bastante refinada, o fue siempre una cultura lítica sapiens.

Igualmente habrá que ver, ya que paleoantropólogos de renombre como João Zilhão ha opinado que estos estudios son un castillo de naipes, y que se han utilizado pocas muestras en la comparación.

Estos estudios lo que evidencian es que hubo mucha más coexistencia en tiempo entre neandertales y sapiens, algo que se estaba dudando, ya que la llegada de los sapiens parecía ser posterior a la extinción de los neandertales. Sin embargo hay pruebas de una coexistencia en tiempo y espacio en Medio Oriente por mucho tiempo, por lo que no sería extraño que también lo hubiesen hecho en Europa.
Volver arriba Ir abajo
 
Restos de Homo sapiens más antiguos de Europa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Juegos antiguos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Beta :: Cafeteria :: Noticias de Interés-
Cambiar a: